Separe las personas del problema.
Es importante no dejar influir el concepto que tenemos de la persona frente a un problema o negociación, ya que nuestros prejuicios hacia ella pueden afectar nuestras acciones, haciéndonos perder de alguna u otra forma.
¿Qué debemos tener en cuenta para alejar a las personas del problema?
1.- Tenemos que considerar que no son robots, por lo tanto tienen sentimientos y juicio propio.
2.- Tenemos que tratar de crear valores como el respeto, honestidad, etc. Ya que una relación construida en valores hará más fácil y provechosa la negociación.
3.- Siendo claros y objetivos en nuestras palabras, para que éstas no se malinterpreten, y que el mensaje llegue correctamente a la otra parte, y no existan malentendidos.
4.- Tratar con tacto y amabilidad.
5.- No negociar sobre posiciones, ya que éstas nos llevarán a conflictos.
Todo negociador tiene dos tipos de intereses:
En la situación: Conseguir la satisfacción de sus intereses.
La relación: Es claro que construyendo una relación estrecha con la contra-parte, se contará con la posibilidad de obtener negociaciones futuras, ganando así ambas partes.
Técnicas para orientarse en el laberinto problemático de las personas.
- Percepción: Comentar las mutuas percepciones, de forma honesta. Ésto ayudará a fomentar la comprensión durante la negociación.
- Emoción: Reconocer y comprender nuestras emociones, y las ajenas.Esto implica quedarnos en nuestro sitio y permitir que ellos se desahoguen. Es importante NO reaccionar ante un estallido emocional, es mejor intentar dialogar.
- Comunicación: Es esencial una comunicación efectiva, identificar los problemas que puedan existir para poder solucionarlos.
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