miércoles, 25 de noviembre de 2015

Comunicación efectiva y Escucha activa (Video)


Para que la comunicación sea efectiva debemos practicar la escucha activa, de ésta forma el mensaje será interpretado de forma correcta.
Para que éstas dos acciones se lleven a cabo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos
  • Contenido: Debemos conocer los temas a tratar, para poder así seleccionar los recursos que sean de mayor beneficio para enviar el mensaje de la manera más clara posible,
  • Lenguaje corporal: Este comprende la postura, las piernas, hombros, brazos y manos la cabeza, los gestos, etc. Es necesario prestarle la atención necesaria ya que puede influir de manera positiva o negativa dentro de la comunicación.
  • Contacto visual: Debe de ser directo pero sin llegar a intimidar o incomodar al interlocutor, para que sea efectivo deben cumplirse aspectos como:  cabeza neutra, hombros relajados, palmas abiertas, brazos abiertos y hacia adelante, piernas sin cruzar, aspecto limpio y una de las cosas mas importantes es el sonreír.
  • Tono de voz: Debe ser moderado, ya que de éste depende parte de la atención que nos pondrá el receptor, podemos tener un mensaje claro, interesante, pero si no tenemos un tono de voz adecuado quizás no se nos escuche de forma activa. Podemos utilizar leves cambios de tono para hacer énfasis en el mensaje, captando la atención de quien nos escucha,
  • Escucha activa.
  • Uso de  "palabras mágicas" como: por favor, gracias, te pido y te felicito. Es importante ya que creamos una atmósfera de amabilidad y será más agradable escuchar lo que queremos transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario